No es por echarme flores, pero cuando probéis las judías a la arrabiata, vuestros menús semanales no podrán pasar sin ellas. Y más aún cuando os enteréis de lo fácil y rápido que se preparan.
Es un plato totalmente vegano y no tiene nada envidiar a un guiso de legumbres con carne y embutidos varios. Es una forma estupenda de disminuir el consumo de carne, ya que las legumbres son una excelente fuente de proteínas y son más sostenibles para el planeta. Sobre legumbres y sostenibilidad os cuento más aquí.
Sin duda, lo que caracteriza a este plato es la salsa arrabiata, una salsa elaborada con ingredientes muy de estar por casa y que tiene su origen en Italia. Su ingrediente principal es el tomate y se caracteriza por su fuerte sabor picante.
Yo la suelo versionar, intentando conseguir solo un toque picante. Para ello utilizo una vaina de cayena y pimentón dulce de la Vera (un toque typical spanish 😛 ), ya que queda muy sabroso y he visto que en algunas recetas lo utilizan.
Me he vuelto fan absoluta de esta salsa no solo por su sabor, si no también por su sencillez y versatilidad. Y es que combina tan bien con todo… Con una pasta, unas legumbres o untada en una tostada con unas anchoas. ¿Es o no es la reina de las salsas?
Esta receta se puede versionar. Hay veces que añado un poquito de arroz y queda deliciosa. Si no tengo albahaca fresca la omito de la receta y queda igual de bien.
¿Os animáis a prepararla?

JUDÍAS BLANCAS A LA ARRABIATA
(2 raciones)
Ingredientes:
400 g de judías blancas cocidas
1 cebolla
200 g de tomates enteros pelados
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón de la Vera
1 vaina de cayena (si lo queréis más picante podéis utilizar 2 o 3)
Unas hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Deja las judías blancas en remojo toda la noche. Después cuécecelas. Si quieres saltarte este paso y hacer más rápido la receta puedes utilizar las judías ya cocidas.
Pica la cebolla y el ajo en taquitos.
Calienta en una sartén el aceite y rehoga la vaina de cayena durante un par de minutos. Después, retírala y añade la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente añade los tomates y deja cocinar durante 20-30 minutos hasta que se haya reducido y los tomates se hayan deshecho.
Por último, añade el pimentón y cocina un par de minutos. Añade las judías blancas ya cocidas. Deja reposar 5 minutos.
Sirve y decora con unas hojitas de albahaca.

Espero que os haya gustado y os animéis a probarla. Si hacéis esta receta o cualquier otra me encantaría saberlo, así que no dudéis en decírmelo, ¡me hace mucha ilusión! Para estar al día de más recetas, noticias y novedades no olvidéis seguirme en Facebook e Instagram, ¡os espero!
Gracias por leerme.
¡Hola Leticia!
Pásate por mi último post en mi blog https://aventurasencocinablog.wordpress.com/ porqué hay una sorpresa para ti y tu blog que espero que te guste: ¡te he nominado para los Liebster Award! Enhorabuena ;*
Me gustaMe gusta
¡Hola Bárbara! Muchísimas gracias por la nominación, es todo un honor para mí! Un abrazo muy muy fuerte! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona